MBraille

MBraille Help

Introducción al teclado Braille

Antes de comenzar a escribir, debes descubrir los botones para cada punto Braille. Hay dos tipos de presentación, una presentación horizontal similar a la tradicional Perkins Brailler, y una presentación de cuadrícula que permite sostener el teléfono con la pantalla hacia adelante. Sin embargo, las presentaciones de teclado pueden ser colocadas en sentido vertical o apaisado, o auto-rotar para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla. Puedes explorar la ubicación de los botones deslizando un dedo por la pantalla. Los botones cubren toda la pantalla y escucharás a Mbraille anunciar cada punto cuando pases de un botón a otro. (Puedes inhabilitar luego esta función desde el menú de Configuración, desactivando el modo tutorial.)

Escucharás cada punto Braille al explorar la presentación del teclado. Una vez que estés listo para comenzar a escribir, escribe la letra L (puntos 1 2 3) seguida de W (puntos 2 4 5 6).

Los botones correspondientes a los puntos braille cubren la totalidad de la pantalla, por lo que tendrás mucho espacio para adaptarte a cada forma de presentación del teclado.

En la presentación de cuadrícula, usada generalmente con la pantalla hacia adelante, las teclas para puntos Braile son simples rectángulos, cubriendo también toda la pantalla.

Adicionalmente existe una opción en Configuración para intercambiar los puntos 1&3 y 4&6, como prefieren algunos usuarios cuando la pantalla está mirando hacia adelante.

Uso del teclado

La entrada de un signo Braille comienza al apoyar un dedo y finaliza cuando se levantan todos los dedos. Puedes tocar todos los puntos simultáneamente, o bien consecutivamente, siempre y cuando al menos un dedo permanezca en la pantalla. No importa el orden en el que se presionen los puntos. Por defecto se usa el Braille con contracciones (sólo para escritura en inglés), pero esto puede ser desactivado desde el menú de Configuración. Para activar o desactivar las contracciones rápidamente mientras se escribe texto, mantén pulsado el punto 6 con un dedo y desplaza hacia arriba o abajo otro dedo.

Desplazamientos de un dedo

Desplaza un dedo hacia la derecha, en la dirección del botón de inicio, para escribir un espacio. Desplázate hacia abajo para ir a una nueva línea. Ambos comandos, espacio y nueva línea, producen la expansión de las contracciones en la palabra anterior. Desplázate hacia la izquierda para borrar el caracter anterior. Desplázate hacia ariba para escuchar lo que has escrito.

Desplazamientos con dos dedos

Desliza dos dedos hacia la izquierda para borrar la última palabra.

Desplaza dos dedos hacia la derecha para deshacer. Puedes deshacer comandos de Cortar y Eliminar, además de limpiar buffer

Desplaza dos dedos hacia arriba para escuchar el número de caracteres y palabras del texto.

Desplaza dos dedos hacia abajo para repetir el último mensaje de MBraille.

Desplazamientos con tres dedos

Desplaza tres dedos hacia la derecha para volver al menú. Usa el mismo gesto también para salir de esta ayuda.

Desplaza tres dedos hacia arriba para borrar el texto actual.

Portapapeles

Si cambias a otra aplicación desde MBraille, el texto actual se copiará automáticamente al portapapeles. Puedes pegar el texto en dicha aplicación. Para copiar sólo una parte del texto desde MBraille a otra aplicación, selecciónalo y cópialo como se describe en la siguiente sección y vuelve inmediatamente a la otra aplicación.

Editar texto

Puedes hacer simples ediciones con MBraille, revisar lo que has escrito y mover texto con los comandos Seleccionar, Cortar y Pegar. También puedes pegar texto desde otras aplicaciones a MBraille para editarlo.

Todos los gestos de edición funcionan del mismo modo. Debes usar una mano para presionar y mantener uno o más puntos braille para seleccionar el gesto. Luego debes desplazarte hacia arriba, abajo, izquierda o derecha con la otra mano para activar el gesto seleccionado.

Cuando estás editando palabras existentes o escribiendo puntuación, puede ser más conveniente usar Braille con contracciones. Para activarlas o desactivarlas rápidamente al escribir, mantén presionado el punto 6 con un dedo y deslízate hacia arriba o abajo con otro dedo.

Revisar texto

Mantén presionado el punto braille 3 con un dedo. Usa otro dedo para deslizarte hacia la izquierda o derecha para leer el texto palabra por palabra. Desplázate hacia arriba para leer toda una oración. Desplázate hacia abajo nuevamente para leer por caracteres la última palabra. El modo de revisión finaliza cuando sueltas el punto 3.

Esta pantalla de ayuda se muestra en el buffer de texto de MBraille en un modo especial de sólo lectura. Puedes practicar la revisión de texto en esta ayuda.

Puedes moverte al principio del texto manteniendo pulsados los puntos 1 y 3 y desplazándote hacia la izquierda.

Puedes moverte al final del texto manteniendo pulsados los puntos 1 y 3 y desplazándote hacia la derecha.

Seleccionar, cortar, copiar y pegar texto

Navega por el texto usando la función de revisión. Una vez que hayas encontrado el texto a seleccionar, presiona el punto 2 mientras tienes presionado el punto 3. Con los puntos 2 y 3 presionados, moviéndote con flicks seleccionas el texto por el que pasas. MBraille anuncia el texto seleccionado mientras te mueves. Para copiar el texto seleccionado, toca el punto 5 con los puntos 2 y 3 pulsados. Para cortar el texto seleccionado, toca el punto 4.

Para pegar texto en el punto de inserción, mantén presionado el punto 2 y desliza hacia abajo otro dedo. Mantén presionado el punto 2 y desplázate hacia arriba para escuchar el texto que se encuentra actualmente en el portapapeles. Puedes pegar texto copiado con la función de copiar o cortar de MBraille, o texto que hayas copiado desde otra aplicación.

Ortografía

Puedes configurar las opciones de ortografía en la configuración de MBraille.

Hay tres opciones de ortografía:

  1. revisión ortográfica al escribir.

MBraille emitirá un sonido en cada palabra incorrecta.

  1. revisión ortográfica.

Sólo emitirá un sonido durante la rrevisión por palabras.

  1. no revisar ortografía.

También puedes configurar cómo se muestran las sugerencias y correcciones. Existen dos opciones.

Opción 1, en una lista:

Al revisar por palabras, mantén presionado el punto 3 y toca el punto 4 para mostrar una lista de sugerencias cuando oigas el sonido que indica una palabra incorrecta. Puedes elegir una sugerencia desplazándote por la lista, o tocando cancelar en la parte inferior de la pantalla para mantener el texto sin cambios. Opción 2, mediante un gesto:

Cuando escuches un sonido de error al escribir o revisar, puedes elegir imediatamente una sugerencia de una lista manteniendo presionado el punto 1 y desplazándote hacia arriba o abajo. La primera opción de la lista es la palabra incorrecta, para el caso de que no quieras cambiarla. En cuanto levantas tus dedos, se efectúa la corrección y puedes continuar escribiendo.

Comandos de punto desde el teclado

Puedes indicar varios comandos por medio del teclado braille comenzando una nueva línea con un punto, seguido por el comando y sus posibles argumentos, seguidos de una nueva línea. Algunos comandos operan sobre el texto que estás escribiendo, otros son independientes.

Por ejemplo, comienzas a escribir un texto. Luego puedes enviarlo usando un comando de punto al final del mensaje. Por ejemplo enviarlo por correo electrónico con el comando .mail, enviarlo por mensaje de texto usando .sms, o puedes guardarlo para más tarde con .guardar.

Los comandos de punto que introduzcas en MBraille se guardan, de modo que puedas navegar y volver a ejecutarlos. Por ejemplo, si estás enviando mensajes de texto al mismo grupo de personas, es conveniente no tener que escribir nuevamente el comando. Al principio de una línea, presiona el punto 4 y desplázate hacia arriba para ir hacia atrás en el historial, o abajo para ir hacia adelante. Cuando levantes tu dedo del punto 4, es como si hubieras escrito nuevamente el viejo comando. Sólo desplázate hacia abajo hacia una nueva línea para ejecutarlo de nuevo.

También puedes buscar desde el historial de comandos. Escribe un punto seguido de un espacio y el término de búsqueda. Luego pulsa el punto 4 y desplázate hacia arriba. Sólo se mostrarán los comandos que incluyan el término de búsqueda.

Los comandos de punto disponibles son los siguientes.

Llamadas telefónicas

.llamar nombre

Busca el nombre en los contactos e inmediatamente realiza la llamada. Si existe más de una coincidencia, se te presenta una lista de opciones para elegir el contacto. En lugar de nombre puedes usar un número telefónico.

Mensajes de texto SMS

.sms número

Enviará directamente el SMS con el contenido del texto actual.

.sms nombre

Si se encuentra una sola coincidencia,enviará directamente el SMS con el texto actual. De otro modo, se te presentará una lista de nombres de contactos que coincidan para seleccionar.

Enviar mensajes de correo electrónico

Puedes enviar correos con el comando .mail.

Uso:

.mail "Hola a todos" Juan

Seguido a esto coloca una nueva línea y el formulario de envío de correos aparecerá con el asunto "Hola a todos" y el campo Para: completo con la dirección de correo electrónico de Juan. El asunto debe ser escrito entre comillas si contiene espacios. Los destinatarios de correo se buscan en los contactos.

Si no tienes las direcciones de tus destinatarios en los contactos, puedes escribirlas directamente, como

.mail support@mpaja.com

Enviar a la lista de correos de MBraille

.comentario [asunto]

Enviará el correo a la lista de correos de mbraille. El asunto es opcional, por defecto se incluye "MBraille feedback"

Mensaje de correo directo

Si estás usando GMail, puedes configurar MBraille para enviar mensajes directamente, omitiendo el cliente de correo electrónico y sin necesidad de salir de MBraille para enviar el mail. Para hacerlo, debes darle a MBraille tu dirección de correo electrónico y contraseña.

Uso:

.set mailuser dirección-de-correo-electrónico contraseña

Ejemplo:

.set mailuser mbraille-hero@gmail.com password

Sólo necesitas hacer esto una vez. Por seguridad, la contraseña no aparecerá en el historial de comandos, y no será guardada localmente como texto.

Otros proveedores de correo electrónico además de GMail serán soportados en el futuro. Para volver a usar el cliente de correo electrónico, escribe

.set mailuser none

Puedesagregar una firma a tus mensajes con .firma

.firma Agregará el texto actual como firma a los mensajes de correo directos. Alternativamente para una firma de una línea puedes usar .firma firma de una línea

Obtener ayuda

Para abrir esta ayuda directamente desde el teclado Braille, puedes escribir el comando .ayuda.

Abrir un navegador web

Puedes abrir cualquier URL en tu navegador predeterminado con el comando .web.

Uso

.web mpaja.com

No necesitas agregar http:// al principio, pero puedes hacerlo, en caso de que estés pegando un enlace. Si la URL no parece tener el formato correcto, es enviada a Google para ser buscada.

Hacer una búsqueda en Google

Puedes hacer una búsqueda en Google en cualquier momento con punto Google. Esto abrirá tu navegador mostrando los resultados de búsqueda. Uso:

.google palabra1 palabra2

Puedes abreviar el comando como .goo

Ejemplo:

.goo "Albert Einstein"

Nota: Puedes escribir los términos de búsqueda entre comillas, como lo puedes hacer regularmente en Google search. Si no indicas ningún parámetro, todo el texto actual se usa como término de búsqueda.

Música

Buscar y reproducir en Spotify Uso

.spo canción a reproducir Por ejemplo

.spo rykiel conversation

Comenzará a reproducir la canción de Jean-Philippe Rykiel llamada Conversation. A propósito,, Jean-Philippe es un compañero usuario de MBraille de Francia. :)

Redes sociales

.compartir asunto

Abre el menú Compartir de Android. Por ahora se te pedirá desactivar TalkBack.

.whatsapp asunto

Abrirá directamente Whatsapp. Por ahora se te pedirá desactivar TalkBack.

Manejo de archivos

.abrir archivo

Abre archivo.txt desde la carpeta MBraille. Si usas otra extensión diferente a .txt, debes especificarla.

.abrir

Sin el nombre de archivo te permitirá navegar por los archivos en la carpeta /MBraille. Desplázate hacia la izquierda/derecha o arriba/abajo para recorrer la lista, toca dos veces cuando encuentres el archivo que desees abrir. En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón cancelar si deseas cancelar la acción.

.guardar archivo

Guarda el texto actual como archivo.txt. Se guarda en la carpeta /MBraille que puedes encontrar con un explorador de archivos, o cuando conectas el teléfono a tu PC.

.guardar

Guarda el texto actual con el nombre con el que se encuentra abierto. Si el archivo es nuevo, el nombre por defecto es notes.txt

.ver [archivo]

Abre el archivo en modo de sólo lectura. Todos los comandos de revisión de texto estarán disponibles, pero no podrás editar el archivo. Puedes copiar fragmentos con los gestos de copiar. En la configuración puedes activar la sincronización de archivos con Dropbox. Todos los comandos de manejo de archivos funcionarán en los archivos de Dropbox.

Otros

Símbolos Adicionales

MBraille soporta los siguientes símbolos multi-celda. Nota: La respuesta de voz es algo confusa, ya que las celdas separadas se anuncian en braille ASCII hasta que se completa la palabra.

5-3456 = almohadilla

$ 456-234 = signo dólar % 456-356 = porcentaje { 5-123 = abre llave } 456-2 = cierra llave ¢ 45-14 = centavo ¢ 456-14 = centavo £ 5-2346 = libra £ 456-123 = libra ¥ 456-13456 = yen € 456-15 = euro

Cambio de tabla Braille y lenguaje

.lang lenguaje

Por ejemplo

.lang es

guardaría el cambio de tabla Braille y lenguaje a español.

.lang es save

guardará el lenguaje elegido y la voz como predeterminados.

También puedes especificar la variante de inglés usada

.lang en_us

sería inglés de Estados Unidos. Otras opciones son en_gb, en_ca, en_au, en_in. En lugar de subrayado puedes usar un guión. Nota: debes tener instalada en tu motor TTS la voz correspondiente al lenguaje que uses.

Créditos

Testers

MBraille no sería posible sin el equipo de testers que proveen invalorable feedback a lo largo del camino. Testers de la versión para Android en orden alfabético:

Design and coding

Harri Pasanen

Copyright MPaja.com 2014