Inicialización del teclado

Lo primero que debe hacer, es explorar el teclado, para familiarizarse con la forma de su presentación. Tanto para el iPhone, como para el iPod, hay dos modos de presentación del teclado Braille. El modo de sobre mesa, presentará el teclado tipo máquina Perkins, y el modo en sentido opuesto, presentará el teclado como una celda Braille. En el iPad, las teclas se presentan en forma horizontal, como las teclas de un piano. El iPad, apoya tanto la orientación horizontal o vertical, para que usted escoja la mejor que le pueda resultar. Puede explorar la posición de cada tecla, tocando con un dedo por diferentes partes de la pantalla. El lector VoiceOver, leerá en voz alta, el número de cada tecla, correspondiente a cada punto Braille, según usted lasvaya tocando. Puede apagar ésta opción de exploración, desactivando el modo tutorial, en la pantalla de las configuraciones.

Para usar el teclado en forma de sobre mesa, coloque el iPhone en orientación horizontal, con el botón de inicio a su derecha. Para obtener una forma natural de escritura, como en un teclado tipo Perkins, coloque los tres dedos del centro de cada mano en forma diagonal, en forma de la letra V. Los dedos índice deben estar uno debajo del otro, y los dedos anular deben quedar cerca de cada esquina superior del iPhone.

Usted escuchará el número del punto Braille, correspondiente a cada tecla. Cuando esté listo para comenzar, escriba la letra l, puntos 1 2 3, seguido de la letra w, puntos 2 4 5 6.

Los botones que representan cada tecla, cubren toda la pantalla, por lo que tendrá mucho espacio para adaptarse a cada forma de la presentación del teclado. En el modo de sobre mesa, las teclas 3 2 1, se pueden acceder como líneas verticales, con la ubicación de los tres dedos del medio de la mano izquierda. Las teclas 6 5 4, se presentan perpendicularmente a las anteriores teclas, en la parte derecha de la pantalla, limitada solamente por la tecla 1.

Si tiene el iPhone con la pantalla de frente a usted, mantenga el botón de inicio a su derecha. Si tiene el iPhone agarrado con la pantalla en sentido opuesto a usted, las teclas serán presentadas rectangularmente en forma de celda Braille, igualmente, cubriendo cada una de ellas, toda la pantalla.

Desde las configuraciones, usted podrá seleccionar el modo de presentación del teclado. En el modo auto, se presentará el teclado Braille, de acuerdo a la orientación del teléfono. En modo de sobre mesa, lo presentará tipo teclado Perkins, con las teclas en forma de la letra V. En modo de presentación en sentido opuesto, presentará las teclas en forma de una celda Braille. También cuando esté en esté modo, puede intercambiar la posición de las teclas 1 3 y 4 6.

Utilización del teclado

Para la escritura de caracteres en el teclado, presione las teclas con por lo menos un dedo, es posible presionar más teclas con los otros dedos, aunque no se hayan presionado todos a la vez. El iPhone tiene una pequeña restricción, la cual no permite reconocer la pulsación de seis dedos a la vez. Para lograr ésto, por ejemplo, se pueden presionar cinco dedos, y dejando un dedo siempre presionado, con otro dedo presionar el punto restante. Por defecto, la opción de Braille con contracciones, estará activa. Puede desactivar la misma desde las configuraciones, o desde el mismo teclado, si presiona la tecla 6, mientras simultáneamente desliza un dedo hacia abajo.

Deslice un dedo hacia la derecha, en dirección al botón de inicio, para un espacio en blanco. Deslice un dedo hacia abajo, para una nueva línea. Deslice un dedo hacia la izquierda, para borrar el caracter anterior. Deslice un dedo hacia arriba, para escuchar lo que ha escrito, incluyendo el número de caracteres y palabras.

Deslice tres dedos hacia la derecha, para ir al menú.

Deslice tres dedos hacia abajo, para eliminar todo el texto escrito. Igualmente, puede hacer lo mismo, si mueve rápidamente hacia los lados el iPhone

Deslizar dos dedos

Si desliza dos dedos horizontalmente de derecha a izquierda, se eliminará la palabra anterior. Para deshacer, deslice dos dedos horizontalmente de izquierda a derecha. Se puede deshacer texto previamente eliminado o cortado, incluso limpiar completamente dicha memoria temporera.

Portapapeles

Cuando usted cambie a otra aplicación desde MBraille, el texto escrito se copiará automáticamente en el portapapeles. Usted podrá pegar dicho texto en cualquier otra aplicación. Para regresar a MBraille, pulse dos veces el botón de inicio, y en el selector de aplicaciones, haga un doble toque con un dedo sobre MBraille.

Comandos de punto desde el teclado

Después que haya finalizado de escribir su texto, puede utilizar el teclado Braille, para indicar comandos de punto, seguido de los argumentos correspondientes, en una nueva línea.

Primero, escriba sus textos, como lo hace siempre, utilizando el teclado Braille. Luego, puede enviarlo directamente, sin tener que regresar al menú, utilizando uno de los comandos de punto, .mail, .sms, .tweet, .fb, .skype, .llamar, .comentar, .google y .web. Puede también, añadir una entrada en el calendario, utilizando el comando .cal.

Twitter

Usted puede enviar un tuit directamente desde el teclado Braille. Escriba el texto en una primera línea. Luego, deslice un dedo hacia abajo, para una nueva línea. Entonces, escriba el comando .tweet y deslice nuevamente, un dedo hacia abajo, para enviar el tuit.

Puede enviar un mensaje directo, escribiendo el comando .tweet seguido de un espacio en blanco, y el nombre a quien se lo vaya a enviar.

Facebook

Para enviar texto directamente a Facebook. Primero, escriba sus textos, luego, deslice un dedo hacia abajo, para una nueva línea. Entonces, escriba el comando .facebook y deslice nuevamente, un dedo hacia abajo, para enviarlo. Puede acortar el comando, escribiendo .fb y hará lo mismo.

Enviar Email

Puede enviar correos electrónicos, usando un comando de punto, en vez de ir a la opción de Email en el menú. De ésta forma, podrá escribir su mensaje, el recipiente del mismo, y el asunto, directamente desde el teclado Braille.

Uso:

.mail "Hola amigo" Carlos

Siga éste comando, deslizando un dedo hacia abajo, y le saldrá el programa de email, con el recipiente, asunto y texto del email ya completados. El asunto debe estar escrito entre comillas, si tiene un espacio en blanco. Los recipientes de los correos electrónicos, son buscados en los nombres en la lista de contactos. Es posible enviar un email, a más de un recipiente.

.mail "Hola amigo" Carlos Luis

Enviará el email a ambos, Carlos y Luis.

Para especificar el recipiente, no necesita escribir el nombre completo. Puede escribir solo algunas letras, por ejemplo, car por Carlos. Los nombres pueden ser escritos en letras minúsculas, y de tener repetidos varios nombres similares en su lista de contactos, el programa le avisará, y le presentará una lista.

Si va a usar tanto el nombre como el apellido, para especificar el recipiente, debe escribir un punto para separarlos. Por ejemplo, carlos.ayala sería para especificar el contacto Carlos Ayala. Nota: Si está utilizando Braille en Inglés con contracciones, recuerde diferenciar el punto, que separa el nombre y el apellido.

Usted también puede especificar una dirección de cuenta email como recipiente. Por ejemplo, braille@mpaja.com.

SMS Mensajes de texto

.sms

Para enviar un mensaje de texto SMS desde el teclado Braille, escriba el texto en una primera línea. Luego, deslice un dedo hacia abajo, para una nueva línea.

Entonces, escriba el comando .sms seguido del nombre del recipiente del mensaje, y deslice nuevamente, un dedo hacia abajo. Ya estará en la pantalla de enviar mensajes, con el destinatario y cuerpo del mensaje ya escritos. Para especificar el recipiente, no necesita escribir el nombre completo. Puede escribir solo algunas letras del mismo. Por ejemplo:

.sms Jor

En éste caso, se enviará el mensaje a Jorge. Los nombres pueden ser escritos en letras minúsculas, y de tener repetidos varios nombres similares en su lista de contactos, el programa le avisará, y le presentará una lista. Puede también, escribir el número telefónico completo del contacto al que va a enviar su mensaje de texto.

Llamar a un número telefónico o a un contacto

Puede hacer una llamada telefónica, directamente desde el teclado Braille.

Escriba el comando .llamar seguido del nombre del contacto o número telefónico. Luego, deslice un dedo hacia abajo, y se realizará la llamada.

Añadir entradas al calendario

Es posible crear entradas en el calendario, utilizando el comando .cal, seguido de sus correspondientes argumentos.

Uso:

.cal título comienzo [finalizar] [alarma [horario]]

Ejemplos:

.cal "Recoger ropa lavandería" "2013-06-07 13:00" alarma 30 min

Añadirá una entrada al calendario, con el título, hora y fecha especificada. La alarma, avisará 30 minutos antes del evento.

.cal Pasadía 2013-08-08

Como no se especificó horario, se añadirá la entrada como un evento de todo el día. Como el título solamente es una palabra, no requiere el uso de comillas.

.cal "Clases de Piano" "2013-07-07 14:00" "2013-07-07 15:00" alarma 1 hora

Añadirá una entrada al calendario, con el título, hora y fecha especificada. La alarma, avisará 1 hora antes del evento.

Diferentes formatos para especificar la fecha, son aceptados. También, el horario se puede especificar tanto en el formato de 24 o 12 horas.

Usar Google

Puede hacer una búsqueda en Google, utilizando el teclado Braille. El resultado de su búsqueda, se presentará directamente en el navegador de Internet Safari.

Uso:

.google Término a buscar

Puede abreviar el comando como .goo

Ejemplo:

.goo "Albert Einstein"

Nota: Puede incluir comillas en sus términos, como lo haría en una búsqueda en Google regular. De no especificar ningún parámetro, todo el texto escrito, se utilizará como su término para la búsqueda.

Abrir dirección en navegador web

Puede abrir una dirección de una página de Internet, directamente desde el teclado Braille.

Uso:

.web url

Ejemplo:

.web www.manolo.net

No es necesario escribir http:// antes de la dirección web. Si la dirección escrita no hace sentido, se pasará a Google, para hacer una búsqueda con la misma.

Llamada Skype

Si usted tiene Skype instalado en su dispositivo, puede hacer una llamada a Skype, directamente desde el teclado Braille.

Uso:

.skype usuario-skype

Abrirá Skype y llamará al usuario especificado.

Ayuda

Puede consultar la misma desde el teclado Braille, escribiendo el comando .ayuda

Uso:

.ayuda [tópico]

Ejemplos:

.ayuda

Si no se especifica ningún argumento, lo llevará a la ayuda completa.

.ayuda sms

Le proveerá ayuda para el comando .sms

.ayuda ayuda

Presentará ésta sección.

Los temas disponibles para el comando .ayuda son: tweet, facebook, mail, sms, llamar, cal, google, web, ayuda, comentar y editar.

Comentar

Puede escribir un mensaje a la lista de correo electrónicoo de MBraille. La lista es en el idioma Inglés.

Uso:

.comentar [mensaje]

Ejemplo:

.comentar Gracias por tan buena aplicación

Si no se especifica argumento, se utilizará el asunto por defecto en Inglés:"MBraille feedback."

Cambio de lenguaje de la tabla de Braille

Si el idioma de tu teléfono no es el de la tabla de Braille que deseas usar, o si conoces Braille en varios idiomas, puedes cambiar la tabla de Braille usando el comando .lang

Uso:

.lang [Código de Idioma] [save]

Ejemplos:

.lang en

cambiaría el idioma a inglés en la sesión actual.

.lang es save

guardaría el idioma de la tabla, de manera que la tabla de Braille en español sea la que se use cada vez que se utilice MBraille.

Editar textos

Usted puede realizar ediciones básicas de texto en MBraille. Podrá revisar y navegar por los textos, copiar, cortar, y pegar los mismos. Incluso, podrá pegar textos escritos en otras aplicaciones.

Todos los gestos para editar, funcionan con el mismo principio. Se mantiene presionada una o más teclas, mientras simultáneamente se desliza un dedo arriba o abajo, para hacer la selección.

Cuando se esté editando o escribiendo puntuaciones, es recomendable usar Braille sin contracciones. Para activar y desactivar el Braille con contracciones, se puede con un dedo, presionar la tecla 6, y con el otro dedo, deslizar arriba o abajo.

Revisar textos

Mantenga presionado con un dedo, la tecla 3, mientras que con el otro dedo, deslice hacia la derecha o izquierda, y escuchará al lector VoiceOver leyendo palabra a palabra. Deslice un dedo hacia arriba, y leerá por oración. Deslice hacia abajo y leerá las palabras de dicha oración, y deslizando nuevamente hacia abajo, leerá esas palabras letra a letra. Para finalizar el modo de revisar, deje de presionar la tecla 3.

Mover el punto de inserción

Navegue el texto, usando los gestos de revisar. Cuando haya encontrado la posición deseada, presione la tecla 1, mientras mantiene presionada la tecla 3.

Selecccionar, copiar y pegar textos

Navegue el texto, usando los gestos de revisar. Cuando haya encontrado la posición deseada, presione la tecla 2, mientras mantiene presionada la tecla 3. Con las teclas 2 y 3 presionadas, se seleccionará el texto por donde nos vayamos moviendo. VoiceOver irá leyendo dichos textos. Para copiar el texto seleccionado, presione la tecla 5 mientras mantiene las teclas 2 y 3 presionadas. Y para cortar el texto seleccionado, presione la tecla 4 mientras mantiene las teclas 2 y 3 presionadas.

Para pegar texto en el punto de inserción, mantenga presionado la tecla 2, mientras que con la otra mano, desliza un dedo hacia abajo. Si desea escuchar el contenido del portapapeles, mantenga presionado la tecla 2, mientras que con la otra mano, desliza un dedo hacia arriba. Es posible también, pegar textos que usted haya copiado en otras aplicaciones.

Créditos

Colaboradores

MBraille no fuera posible, de no ser por pruebas y recomendaciones hechas para mejorar la aplicación, por un grupo de colaboradores. En órden alfabético:

Traductores

Una mención especial para los traductores de los diferentes idiomas.

Diseño y programación

Copyright 2013 MPaja.com